Ruta a la cumbre de Aitana.

El techo de la provincia, así se le conoce a la Sierra de Aitana, su cima, a 1557 metros sobre el nivel del mar, constituye el punto más alto de la Marina Baixa y la provincia entera. Un paraje que la hace especial puesto que es uno de los lugares más frecuentes para que los benidormenses y los ciudadanos de las localidades de alrededor puedan disfrutar de la nieve en invierno sin salir de la comarca. Es una sierra bastante larga y las posibilidades en ella son múltiples. Lo más común es empezar la ruta en Port de Tudons, siguiendo el PR-CV20, o en la Font de Partegat (Benifato).

Cómo llegar .
Para llegar al comienzo de la ruta desde Benidorm hay que dirigirse a La Nucia por la CV-70 y seguir por esta carretera dirección Alcoy hasta llegar a Benifato. Antes de entrar al pueblo, sale una carretera a la derecha con un cartel del PR-CV 21, esta pista asfaltada conducirá hasta la Font del Partegat, inicio de la ruta.

RutaSierra-Aitana1

Su recorrido cuenta con más de 10 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, de manera que no la puede hacer cualquier persona y hay que ir preparado con calzado de montaña y bastante abrigo en época invernal. Aunque no se necesita una preparación física exigente para hacerla. La ruta principalmente discurre por un sendero estrecho que se abre paso entre rocas y vegetación, salvo en su parte final por la que se vuelve por una pista forestal sin asfaltar. Además, hay zonas peligrosas como el Passet de la Rabosa.
Para comenzar, hay que coger el camino marcado como "Sender Botànic del Passet de la Rabosa". Se trata de un sendero que discurre por la umbría de la sierra, a veces muy pedregoso, y con un alto valor botánico.

Aproximadamente a la hora de camino está la Font de la Forata, que es el cruce de varios caminos, uno de ellos, el que viene del Port de Tudons. Aquí también se puede observar uno de los neveros de la sierra y la Penya Forata que debe su nombre al agujero perfecto que se observa desde este punto.

Sierra-AitanaPara seguir el camino que lleva a la cima hay que atravesar el Passet de la Rabosa. Se trata de un par de grietas en la roca que hay que pasar con bastante cuidado, sobre todo con nieve o hielo, elementos que lo hacen más peligroso. Justo detrás se encuentran las Simas de Partagat, una serie de fallas y simas que han “roto” la sierra en varios pedazos. Tras esto, hay que coger el sendero que sube por la cresta de la montaña, a la derecha, para alcanzar la cima.

Después de un corto camino, se llega al monolito de piedras que indica que has llegado en el punto más alto de la provincia de Alicante, 1557 metros sobre el nivel del mar (aunque no es del todo cierto, el punto más alto está dentro de la base militar, a la que no se puede acceder). Se tarda unas dos horas en llegar a la cumbre de la sierra.
Desde aquí se observa prácticamente toda la orografía de la provincia de Alicante como la Serrella, la Aixortà, la Sierra de Bèrnia, la Sierra de Mariola, el Puig Campana o el Cabo de Santa Pola y numerosos municipios costeros como Altea, Villajoyosa, El Campello o Alicante.

Una vez repuestas las fuerzas, hay que coger el camino de vuelta. Aquí se abren dos opciones, volver por el mismo camino o seguir dirección Benifato por la cresta de la sierra. Si se opta por la segunda opción, este sendero sigue por el borde de los acantilados y sube a otras cumbres de la Sierra como son Aitana Oriental (1547 m) y Penya Alta (1505m) sin dificultad alguna. nevero
El camino discurre entre carrascas de porte bajo (de un metro, a metro y medio) hasta llegar al Collado de Tagarina. Se trata de un cruce de caminos, donde hay seguir la pista de la izquierda, dirección Benifato, que lleva de vuelta a la Font del Partegat. Esta pista pasa por la Microrreserva de flora Runar dels Teixos y por otro nevero.
Se tarda unas 5 horas en completar la ruta descrita incluyendo paradas para descansar, comer o hacer fotografías.

Artículos Archivados

Reportajes

Entrevistas

Noticias Excursiones

AIRE el nuevo espectáculo en Benidorm PalaceAIRE el nuevo espectáculo en Benidorm Palace
11 Mar 2024 11:21

El nuevo espectáculo Airede Benidorm Palace se inaugurará el 12 de abril de 2024. El espectácu [ ... ]