A quien no conozca qué es el Limón Expréss
, se le puede decir que durante mucho tiempo formó parte de la cultura de esta comarca, además de indicarle también, que como ocurre con muchos otros productos, pasó a convertirse en el genérico (para la gente de la zona) con el que se llamaba al tren que recorría las marinas.
rudy
El Limón Exprés era un tren amarillo que tenía una ruta definida de Benidorm a Gata, con unas determinadas visitas programadas. Se llenaba de turistas que, sorprendidos por ir dentro de unos vagones que pasaban por en medio de los pueblos, sonreían y saludaban desde ellos a todo aquel que se detenía para verlo pasar.

Hoy charlamos con Rudy Meyers, quien gestionó el Limón Expréss durante muchos años:

¿Cúando empezó el Limón expréss?

El Limón Expréss lo cogí en 1988. Lo inventó un empresario inglés que lo llevó durante 7 ó 8 años. Empezó como tren turístico con la FEVE. Era un tren peculiar, muy pequeño,muy viejo, antiguo, se podía incluso decir hasta que se veían las vías desde dentro de lo viejo que estaba.

Yo empecé a trabajar en el 86 ó 87 con el antiguo concesionario que lo había cogido del inglés que lo inventó. El primer Limón Expréss fue a la bancarrota a pesar del éxito que tenía entre el turismo inglés que venía a la zona del todo barato.

Yo estuve medio año con el antiguo concesionario trabajando como guía, hasta que tenía tan mala relación con la dirección de los ferrocarriles que lo quitaron. Se cogió todo el material y lo renovaron por completo.

Se modificó el color que tenía por temas políticos - era verde. Yo tenía otro trabajo y fuí a la estación de Benidorm preguntando a los de la estación y nadie estaba interesado. Yo lo cogí, entonces apenas hablaba español. Me dieron el teléfono del director de Alicante y hablé con él media hora; le expliqué la idea de negocio que yo tenía. Terminando la conversación me dió la mano y me dijo “Rudy, tienes un tren”. Al día siguiente tenía una cita con el director comercial de los FGV.

Vieron la idea y empezamos el 22 de marzo del 88 (el primer viaje oficial), pues 15 días antes ya había empezado.
insidetrain
Recuerdo que pagaba por vagón con un mínimo de 5 vagones. Tenía un tren muy bonito (batignoles) pero muy poca potencia la máquina. Si hacía 3 viajes a la semana en 2 de ellos se rompían. Con esas máquinas fue un fracaso.

Seguimos 3 ó 4 años hasta que la máquina no se podía aguantar más ni con los deudas.

Fui al director de Alicante. Las máquinas se rompían constantemente. Los contratos son sencillos, ellos proponen... y “tu lo coges... o no”. Al no poder anular el contrato sin pagarles una indemnización a ellos, ideé una estrategia y conseguí poderlo rescindir, así que lo volví a negociar y les dije que por culpa de la mala calidad de las máquinas estaba teniendo muchas pérdidas, y que para seguir con el contrato tenían que cambiar las máquinas y tambíen el modo de pago... pagaba por tren entero y por cliente en el tren.

Cambiaron máquinas, vagones... se dieron cuentade que la calidad suponía más ingresos. Empezó a funcionar con materiales de calidad, las máquinas no se rompían tan amenudo... de las agencias me traían clientes... Ahí empezó a funcionar de verdad y en ese momento todo el mundo quería el Limón Exprés. Salíamos tres veces a la semana con 5 vagones cada vez, incluso en temporada alta llegábamos a 5 días programados dobles, por la mañana y por la tarde. Después montamos un bar en el limón y fuimos mejorando poco a poco en servicios.

Se salía de Benidorm a las 09:30h se explicaba la ruta y en hora y media se llegaba a Gata de Gorgos. En el tren había un bar. Visitábamos la fábrica de guitarra y también la tienda de cañas de mimbre. Al regreso a Benidorm les dábamos champán, media botella por tiquet.
train
Los ingleses representaban el 90% de la clientela.

En 2005 fue el último año del limón exprés. Descarriló dos veces. Los ferrocarriles necesitaban una nueva inversión de 1 millón y medio de euros y no había dinero...

Mucha gente me pregunta por el Limón Expréss y me piden que se vuelva a montar. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de esa etapa. A mí me encantaría volver a verlo funcionar.