Entrevista a Titto Lester, payaso del nuevo espectáculo de Benidorm Circus.
Benidorm Circus comienza la nueva temporada el 28 de febrero con el espectáculo “Bravissimo”, un show que recuerda al circo más tradicional y que cuenta con alrededor de 30 artistas con una amplia trayectoria, como Titto Lester, uno de los payasos que actúa en el show y que lleva a sus espaldas una carrera de más de 50 años…


¿Cómo se inició en el mundo del circo?
El primer gag que hice fue con mi padre con cinco años, pero no era profesional. Era uno de esos espectacularcitos para matinés, apariciones pequeñas. Es una tradición familiar que viene desde mi bisabuelo, que era cantante y humorista de teatro en Portugal. Mientras que mi padre era payaso tradicional de circo y mi madre era trapecista. Yo nací en ese ambiente y hoy por hoy continúa. Mi mujer fue patinadora de “Holiday On Ice”, un espectáculo de hielo, y mis dos  hijas también tienen diferentes apariciones en el Benidorm Circus, haciendo por ejemplo malabarismos con los pies con cinco balones.TittoLester small


Imagino que no era fácil compaginar sus estudios con ser hijo de un artista de circo.
Empecé el colegio con seis años y terminé con 14, que era el período obligatorio en Portugal en ese momento. Yo tenía un documento del Estado portugués con un sello que acreditaba que era hijo de un artista de circo y me tenían que aceptar legalmente en cada escuela de la ciudad en la que actuábamos. Mi madre me llevaba por la mañana al colegio y los niños me miraban y me decían: “¡Mira, el del circo!” Me veían como un extraterrestre. Me preguntaban cosas y querían que les hiciera números del show.


Es de Lisboa, trabaja en Benidorm y ha estado por todo el mundo…
Prácticamente sí. Y he tenido contratos para ir a Japón, China, Rusia… pero no he aceptado porque a mi mujer no le gusta mucho salir. No obstante he trabajado en muchos países de Europa y África, y en 1974 en América con mis padres, cuando el circo estaba en su mejor época. Es muy bonita la vida del artista porque te da la oportunidad de viajar, de ver a mucha gente, aprendes mucho… Sólo por la forma de hablar ya sé de dónde son las personas, si son de Escocia, Gales, Noruega, etc.
O sea que es cierta la fama de que el trabajador del circo no para de viajar…
La gente del circo viaja mucho, pero tanto que a veces nos perdemos los bellos monumentos de cada ciudad. Yo he estado en Pisa pero nunca he visto la Torre de Pisa. Estamos tan hartos de viajar que ya es secundario, aunque sí que es cierto que hay artistas que lo hacen, yo visito los monumentos hasta lo que puedo. Trabajé por ejemplo en cruceros, y en la segunda semana estaba aburrido, pero la gente paga una fortuna por estar ahí. También he recorrido España con espectáculos como el de Teresa Rabal o Ángel Cristo.


¿Cómo era el mundo del circo en tus inicios?
Los años 60, 70 y 80 fueron las décadas doradas del circo y estábamos en las ciudades durante un largo tiempo porque entonces se llenaba cada día el espectáculo. Era una época donde no había casi televisión ni cines. Se trataba de una gran atracción para la ciudad, traían shows con animales, y la gente sólo tenía la oportunidad de verlo una vez al año o cada dos años.

¿Y ahora…?
Hoy en día ha cambiado todo. La gente tiene muchas cosas con las que entretenerse, tiene tantos divertimentos que el circo no es imprescindible. Cada vez es más difícil atraer a la gente para que venga a ver un espectáculo. Tiene que ser muy bueno para que se interesen.


¿Cómo ve el futuro del circo?
Yo creo que existirá por muchos años porque es un espectáculo que atrae a los niños. Los padres tienen ganas de llevar a sus hijos al circo, es un entretenimiento muy digno para los menores. Pero siempre dependerá de lo que ofrezca, porque hay muy buenos y muy malos, como todo. Normalmente los circos buenos están en Alemania o los países escandinavos, donde todavía están bien vistos, llevan grandes espectáculos y eso hace que funcionen bien. La gente aprecia el circo cuando es de calidad. Aquí, como en Portugal, la crisis ha afectado más. La gente cuando no tiene dinero no va a gastar en esto, primero ahorran para comer y lo secundario es el divertimento.lester small


Lo más importante para los artistas es el público, ¿Cómo es el español?

Los españoles son muy buenos en general para los espectáculos. Lo que quieren es divertirse, sólo tienes que saber cuál es el tipo de humor que les gusta y se lo das. Yo canto como Raphael pero exagerándolo, y se ríen porque todos le conocen. Pero imitando a lo mejor a Frank Sinatra no es lo mismo. Tienes que buscar lo que es del país, o si no, un humor conocido internacionalmente, como hago en el Benidorm Palace.


La participación del público es un clásico…
Si, casi todos mis espectáculos los hago con la participación del público. Es una manera más fácil de dibujarles en la cara una sonrisa porque los familiares o amigos se ríen del que sacas a la pista. Si cojo a 5 ó 6, ya son 5 ó 6 familias que se están riendo y contagian a los demás.


¿Qué es lo que más le engancha de esta profesión?
Sin duda, hacer reír a la gente. Si veo que se están divirtiendo conmigo pienso que vale la pena lo que hago. Me esfuerzo para eso. Me siento realizado como artista y sé que no estoy engañando a la gente ni robando al director. Te da satisfacción cuando el público aplaude y se ríe. Lo peor que hay para un cómico es que no haya una respuesta. El aplauso del cómico es la risa.


¿Cuál es el momento que más recuerda de su carrera?
Llevo 51 años en esto y he tenido varios momentos felices en  muchos países, soy afortunado en eso. He logrado hacerme un poco conocido en el entorno del circo. Por ejemplo, en Offemburg (Alemania) era muy famoso y notaba que la gente me quería mucho. Estuvimos seis años haciendo el show en navidades y recuerdo que en una pizzería bautizaron como Titto’s pizza a mi preferida.


¿Ha cambiado usted en los últimos años?
Sí, mi estilo, cambié mi imagen de clown hasta lo que soy ahora: con gafas, calvo, bajito, ropas excéntricas... Además, en lugar de ser el payaso tradicional quise dar un paso adelante e ir a sitios donde no había circos, como por ejemplo el Benidorm Palace. Pero para entrar en estos trabajos tienes que mejorar tu comicidad, por eso empecé a ensayar y mejorar mi canto.


Por último… ¿Por qué debería de ir la gente a ver vuestro nuevo espectáculo en Benidorm Circus?
Hay varios motivos: la calidad del Benidorm Palace es una garantía de éxito, tiene varios artistas, buen vestuario, buena luz, las condiciones de la carpa son fabulosas, está equipado de 650 cómodas butacas… Además, es un espectáculo para la familia, hay de todo para todos.

 

Alba Mercader.

Compra tus entradas aquí

El pionero del rock español, así es como conocen los entendidos en música a Micky. Este artista formó parte de la famosa banda de los 60 “Micky y Los Tonys”. Tras el gran éxito con su grupo, en los 70 se lanzó con su carrera en solitario e hizo disfrutar a España y parte del extranjero con canciones como “El chico de la armónica”. En 1977 participó en el Festival de la Canción de Eurivisión, en el que quedó noveno. Ahora, actúa en el Benidorm Palace cada martes y jueves hasta enero, el 28 de diciembre y la noche tan especial de Reyes (5 de enero).


¿En qué consistirán las noches que ha preparado para el Benidorm Palace?
Me siento un privilegiado porque soy como una especie de regalo de Navidad. Estoy compartiendo noche con la orquesta New Bambú, que es maravillosa y de la casa. Hemos recopilado un set de canciones que recoge los éxitos de Micky en solitario, entre las que se encuentran: “El chico de la armónica”, “Enséñame a cantar” y “Bye, bye Fraulein”. Además, meteremos alguna que otra pildorita de las canciones más estándar, por ejemplo, haremos una versión de “Bésame mucho” que hizo The Beatles en Hamburgo; “Ansiedad”, de Nat King Cole; un tema de Elvis Presley titulado “Can’t help falling in love with you”; y otro medio yeyé, medio twist, para que la gente se deje las caderas en la pista, “Buona sera singonira”.

Benidorm Palace Micky1
Canciones conocidas por todos…
Está música está testada, funciona y suena muy bien. Yo a veces me vuelvo y le digo a los chicos “Enhorabuena porque suena a disco”. La gente se va a creer que hemos puesto playback, pero no. Música, voz y coros en directo. Todo absolutamente en directo.


¿Tiene algo preparado para los días tan especiales en los que actuará, como es la noche del 5 de enero?
Estamos poniéndonos las pilas para estos días, que son importantes y muy románticos. A mí la Navidad no te creas que me hace mucha gracia. Lo voy a decir con la boquita pequeña. Me recuerda a gente que ya no está entre nosotros. De mi familia en primer lugar, de la de mi mujer y a amigos. Fernando Argenta, que se nos fue el año pasado; Tony Ronald, hace dos años; Paco de Lucía, gente buenísima... Por eso hay que tener un poco de cuidado con la Navidad, no nos pongamos demasiado nostálgicos no vaya a ser que se nos vea el plumero.


Lleva desde los años 60 subido en un escenario, ¿sigue teniendo nervios antes de cada show?
Sí, claro. Ahora tenemos muchas referencias como Pastora y Sabina, a los que les dan los “mareitos” de los nervios.  Yo creo que es un poco el sentido de la responsabilidad que todo artista debe sentir. Yo tengo muchos años, no tantos como creéis, pero muchos. Y con ellos, experiencia en múltiples escenarios recorridos, no sólo en España, sino internacionales. Pero siempre que salgo tengo mis trucos y oraciones porque yo soy muy especial. Digo: “San Blas y Santa Cecilia, por favor, échame un capote para que la gente salga a bailar, se lo pase bien, que yo esté afinado, que los músicos también”. Pero siempre hay pellizco en el estómago, y el que no lo tenga… malo.


Y funciona, porque la gente sigue disfrutando también como el primer día…
Han oído campanas y creo que saben dónde. Fui número uno en Alemania y Benelux. Después, Elvis Presley antes de morir grabó “El chico de la armónica” en Estados Unidos. Yo soy un tipo bastante conocido por ahí. Es decir, a lo mejor no me asocian a la imagen de calvo y raro, como antes tuve pelo... Pero ahora soy calvo tipo Sean Connery. O sea, soy guapo por obligación. Entonces claro, tengo una afinación experimentada y entran al trapo. Yo veo a mucha gente que no son españoles, me sonríen y les veo cantar…


¿Cuáles son las canciones que ve que son con las que más se anima el público?
Entramos con “Enséñame a cantar” y eso es un gol directo por la escuadra. Y cerramos con “Bye, bye Fraulein” que es otro acierto seguro. Son canciones que están en la memoria de todos. Benidorm Palace está ahora mismo con Micky volcada y no sé cómo agradecerlo. Sé que vivo a más de 100 km de aquí, pero no me cuesta nada venir. Estoy absolutamente integrado en la maquinaria y en el éxito de las noches de Benidorm. Yo siempre digo que soy un poco el telonero. Porque el show EFEX, eso es algo muy gordo, ¿eh? Os lo digo yo que estoy fuera por ahí en el mundo y sé de qué va la película, así que por favor, no lo duden. Y si me ven a mí, pues mejor.

Micky Benidorm Palace1
Usted es un asiduo a la ciudad…
Benidorm para mí, voy a decir la verdad, que no se entere mi mujer. Esta ciudad para mí, cuando venía con Micky y Los Tonys, era un poco la base del “ligoteo”. Yo venía aquí en Semana Santa, que yo titulaba “Semana Internacional Santa de Benidorm”, y yo es que me ligaba… Bueno, es que yo he sido muy ligón, me ligaba a cada doncella maravillosa. Y me lo pasaba muy bien, doy fe, y los hoteles también tienen que dar fe de mí y de mi presencia.


¿Qué tiene de diferente sus conciertos en Benidorm con los que hace fuera de aquí?
Soy un polivalente. En Madrid estoy con Los Colosos del Ritmo, que es una banda de rock and roll genuino. Allí hacemos guerra y no perdonamos. No tocamos las mismas canciones que aquí… Allí es todo “La cuenta atrás”, mi último LP. Ahora me voy a Austin (Texas) a terminar un segundo cedé. Voy a estar, entre otros, con The Black Angels, un grupo americano muy especial. Este es el tipo de repertorio con el que yo me desmadro. Pero como sé que donde me desmadro no gano dinero… porque yo tengo que sobrevivir de la música y lo hago gracias a mi faceta estándar.


¿Cómo definiría al público que viene al Benidorm Palace?
Es muy especial, aquí no se andan con chiquitas, ¿eh? Es mayor que yo o de mi quinta. Están en los sesenta y se levantan, pala, pico y rastrillo… lo que haga falta. Pero, es un arma de doble filo porque el otro día me dijo una señora: “Oiga, no nos cante usted tantas baladas porque nos vamos a dormir”. Lo que me faltaba, que me lo dijeran. Les canté “Buona sera signorina” y “Bye, bye Fraulein” y la dejé derrotada. Es muy difícil acertar. No es nada fácil este reto.

Excursiones Benidorm/Alba Mercader.

EXCURSIÓN A FINESTRAT CON BURROS

Hoy en nuestra entrevista hemos querido recordar una de las excursiones más recordadas de nuestra zona y que se dejó de hacer hace ya años... hablamos de las famosas excursiones en burro. Estaban organizadas como complemento a una jornada que se ofrecía para disfrute de los turistas que se acercaban a Benidorm... Hablamos con Isabel Pérez Cerdá, nieta y bisnieta de tratantes de mulos en ferias, que con la llegada del turismo a Benidorm, adaptarían su negocio a las nuevas posibilidades que éste ofrecía.

-       

¿Isabel, de quién fue la idea?
Bueno, la idea ya estaba... ya había montada, en el 1979, una empresa que se dedicaba a ésto y mi familia, por proximidad con su negocio se hizo cargo.

¿Cuántos burros teníais?
Teníamos muchos... en verano sacábamos por paseo unos 80 burros, en verano, lógicamente por el clima, en invierno la cantidad de burros era menor.

¿En qué consistía el paseo?Isabel Pérez Cerdá
Nosotros esperábamos con los burros en un párquing donde teníamos una plataforma desde la cual, la gente iba subiendo, pues muchos,
de no haber  sido por eso, no hubieran conseguido subir...  El recorrido  era de unos 10 minutos, se les subía por un camino de tierra hasta
una finca donde había un bar.  A la llegada, los guías les tenían preparados una fiesta. Se les invitaba a sangría y a un aperitivo
típico de esta zona,  “Coca”.

¿Y qué tal lo pasaban?
¡Imagínate! Una hora de diversión con sangría para turistas...
      
¿Y después?
Se volvía a bajar con los burros hasta el párquing que es donde estaban los autobuses esperándolos para recogerlos.
      
¿Todos subían en los burros?
La verdad es que el acceso era difícil si no se subía en burro... pero nosotros teníamos un Land Rover por si había alguien
que no quisiera o no se atrevía... o no podía.

Y la gente, ¿qué decía?
En general la gente estaba contenta... el turismo era “de repetición” y la gente lo conocía... ya sabían las excursiones divertidas y las que no, pues se lo   iban diciendo unos a otros...
-       
¿Hasta cuántas personas llegábais a recoger?
Había días que llegábamos a subir, en turnos a 500 personas...

¿Y cuántos trabajábais?
Toda la familia, lo llevaba mi padre y después estábamos mi hermano y yo, más algún empleado en verano.
-       
¿Porqué se dejaron de hacer?
El mantenimiento de los burros era muy caro y dejó de ser rentable.
-       
¿Una anécdota?...
No sé... hay muchas... una que nos hacía mucha gracia era la de los ingleses, pues era habitual que subiesen en los burros con cara de lástima... se divertían...
pero al terminar, cuando bajaban de ellos les    decían “sorry”.
-       
¿Cómo hacíais la excursión?benidorm-countryside-excursion
Bueno, pues uno de nosotros iba delante con un burro y en cada arrastre, llevábamos pues unos 10 ó 12 burros detrás...
-       
¿Funcionaría ahora?
No, pero te digo que no por el mantenimiento; los seguros de responsabilidades son muy caros...
Para mantener este negocio el volumen tiene que ser    muy grande... y además se tiene que mantener todo el año...
-       
Y tu familia, tus hijos... ¿qué dicen de las excursiones?¿las hechas de menos?
Ellos no las han conocido... era una época de mi juventud, todo era más divertido... la verdad es que si tuviese que hacerlo ahora...
no sé...  empecé con 17 años y estuvimos realizando las excursiones durante 12 años. En mi último año, alternaba las excursiones con el Palace...

¿En el Benidorm Palace?, ¿Qué hacías allí?
Bueno, siempre todo relacionado con caballos... allí realizaba un espectáculo a caballo, primero salía acompañando al ballet español,
de fondo, sólo    paseaba al caballo y en la segunda parte ya actuaba yo con él.
-       
¿Y ahora a qué te dedicas?
Sigo en el mundo del transporte – Isabel se ríe – Ahora soy taxista.
-     
Isabel, muchas gracias.+


ExBenidorm
5 de Diciembre 2013.

Luz, color y música en vivo al alcance de todos sin salir de Benidorm

 

David Climent se ha convertido en Director delBenidorm Circus’ tras coger el relevo de su padre, Vicente Climent, pionero en la idea de dar al mundo del circo otra perspectiva y de hacerlo atractivo para todos los públicos. El joven también es el presentador del espectáculo, que cada domingo sorprende y hace que mucha gente repita y vuelva para disfrutar de una puesta en escena cuanto menos innovadora.

El proyecto, íntimamente ligado a la sala de fiestas Benidorm Palace, ya es una realidad que poco a poco va mejorando y que tiene intenciones de expandirse fuera de la Comunidad Valenciana. Por 16 € los adultos y 8 € los niños, pequeños y mayores pueden disfrutar de una tarde de diversión asegurada.

 

¿Cómo surge la idea de poner en marcha un circo permanente en Benidorm?

Todo se empieza a gestar hace unos tres años, cuando mi padre, Vicente Climent y Toni Tonito, un payaso reconocido a nivel internacional, empiezan a barajar la posibilidad de crear un espectáculo, ligado al Benidorm Palace, y que sirva de trampolín.

¿Cómo aterriza usted en el Benidorm Circus?

Empecé desempeñando un rol secundario, principalmente ayudando en la dirección y la preparación del espectáculo. Desde un principio soy el presentador, en lo que ha influido de manera notable el ser bilingüe. Poco a poco he ido adquiriendo más responsabilidades hasta el día de hoy, en el que también hago un número de mini trampolín y me encargo del espectáculo, de los ensayos y de la publicidad. Ha habido una entrega de llaves por parte de mi padre, lo que implica que soy el que cierra el circo.

¿Cuánta gente compone el espectáculo?davidcliment

 

En este momento somos más de 50 personas entre músicos, bailarines, malabaristas… En el circo hay representación de siete nacionalidades diferentes: española, francesa, inglesa, italiana, rusa, ucraniana y polaca.

¿Cómo definiría la puesta en escena y lo que la gente puede ver si visita Benidorm Circus?

 

Es difícil de definirlo en pocas palabras. Le hemos dado una vuelta a la idea tradicional que todo el mundo tiene de este sector. Lo que más llama la atención es que no tenemos animales, acercándonos a la idea de espectáculo del Circo del Sol, aunque conociendo nuestras limitaciones. A día de hoy los circos itinerantes tienen muy mala imagen entre el público, mientras que nosotros presentamos un proyecto permanente en una carpa climatizada, con grandes dosis de luz y sonido y con una orquesta en directo, que sólo poseen 3 circos en toda España. Esto supone que nos definamos como un circo de moqueta roja, que en el mundillo implica un plus de elegancia.

¿De qué manera se consigue que un circo tenga la característica de permanente?

 

Hay que pedir permisos al Ayuntamiento, que manda a un técnico y da el visto bueno a las instalaciones. Hemos tenido mucha suerte en este aspecto, ya que estamos situados dentro del recinto del Benidorm Palace, lo que supone que el proyecto va ligado al de la sala de fiestas. El mejor ejemplo de este hermanamiento es que muchos de los artistas y de los músicos que actúan en el circo también lo hacen en el Palace.

 

¿Cuál es su modelo de gestión, ahora que está al frente del circo?

 

Mi principal objetivo es modernizar la idea del espectáculo y hacerlo más dinámico. La intención es proyectarlo en Benidorm y en la comarca recalcando la idea de que no hay otro espectáculo parecido en la zona. Desde hace cuatro meses pertenecemos a la Asociación de Circos de Autor, institución que busca diferenciar los circos de nueva creación de los demás, dando un salto de calidad buscando nuevos modelos de inversión.

 

¿Qué cualidades ha de tener cualquier persona que trabaje en este mundo?

Alegría y compañerismo. Hay que tener siempre presente la improvisación, ya que un espectáculo de estas características requiere de ella en ciertos momentos. La ilusión y la  solidaridad también son importantes, máxime cuando trabajas con muchas personas y tienes que sacar las funciones adelante. Somos como una gran familia y como tal hemos de colaborar unos con otros para que el trabajo salga bien.

 

¿Qué tiene este circo que no tengan otros?

 

El espectáculo en sí. Se trata de una mezcla entre algo innovador y lo tradicional. Como ya he dicho anteriormente buscamos acercarnos a la esencia del Circo del Sol, alternando con los payasos, muy importantes para nosotros. La palabra que mejor define nuestro proyecto es diversión, todas las críticas giran en torno a la sorpresa que causamos en el público, no se esperan lo que ven.

¿Qué mensaje lanzaría a todos aquellos que piensan que el circo es sólo para niños?

Tenemos la inmensa suerte de estar en Benidorm, ciudad turística por excelencia, lo que nos permite que haya gente durante todo el año. Yo destacaría, por encima de todo, la calidad de los artistas y su profesionalidad.

Además contamos con la presencia en el espectáculo de Toni Tonito, premio nacional de circo en el año 2005 y que tiene un papel relevante en el espectáculo. También participan ex atletas olímpicos, expertos en gimnasia deportiva y trampolín, y un director artístico muy reconocido, David Moore, que ha recorrido las principales salas de fiesta del mundo.

En definitiva, animo a la gente a que nos visite porque van a ver algo nuevo y que les va a dejar con la boca abierta, ya que la mezcla de todos estos ingredientes da como resultado un producto de alta calidad que no deja indiferente a nadie.

¿Qué proyectos de futuro tienen a medio y largo plazo?

Queremos abrir una escuela de circo para formar profesionales del sector. También tenemos en mente poner en marcha otra escuela de artes escénicas. Otro proyecto que barajamos es el de celebrar un Festival de Circo como los que ya se celebran en otras ciudades como Albacete o Palamós.

Si el espectáculo funciona como hasta ahora, nuestra pretensión de cara a los próximos años, es exportar la idea del espectáculo por España, traspasar la frontera de la Comunidad Valenciana para mostrar al gran público lo que aquí hacemos.

 

 

Leticia Murillo.



A quien no conozca qué es el Limón Expréss
, se le puede decir que durante mucho tiempo formó parte de la cultura de esta comarca, además de indicarle también, que como ocurre con muchos otros productos, pasó a convertirse en el genérico (para la gente de la zona) con el que se llamaba al tren que recorría las marinas.
rudy
El Limón Exprés era un tren amarillo que tenía una ruta definida de Benidorm a Gata, con unas determinadas visitas programadas. Se llenaba de turistas que, sorprendidos por ir dentro de unos vagones que pasaban por en medio de los pueblos, sonreían y saludaban desde ellos a todo aquel que se detenía para verlo pasar. 

Hoy charlamos con Rudy Meyers, quien gestionó el Limón Expréss durante muchos años:

¿Cúando empezó el Limón expréss?

El Limón Expréss lo cogí en 1988. Lo inventó un empresario inglés que lo llevó durante 7 ó 8 años. Empezó como tren turístico con la FEVE. Era un tren peculiar, muy pequeño,muy viejo, antiguo, se podía incluso decir hasta que se veían las vías desde dentro de lo viejo que estaba.

Yo empecé a trabajar en el 86 ó 87 con el antiguo concesionario que lo había cogido del inglés que lo inventó. El primer Limón Expréss fue a la bancarrota a pesar del éxito que tenía entre el turismo inglés que venía a la zona del todo barato.

Yo estuve medio año con el antiguo concesionario trabajando como guía, hasta que tenía tan mala relación con la dirección de los ferrocarriles que lo quitaron. Se cogió todo el material y lo renovaron por completo.

Se modificó el color que tenía por temas políticos - era verde. Yo tenía otro trabajo y fuí a la estación de Benidorm preguntando a los de la estación y nadie estaba interesado. Yo lo cogí, entonces apenas hablaba español. Me dieron el teléfono del director de Alicante y hablé con él media hora; le expliqué la idea de negocio que yo tenía. Terminando la conversación me dió la mano y me dijo “Rudy, tienes un tren”. Al día siguiente tenía una cita con el director comercial de los FGV.

Vieron la idea y empezamos el 22 de marzo del 88 (el primer viaje oficial), pues 15 días antes ya había empezado.
insidetrain
Recuerdo que pagaba por vagón con un mínimo de 5 vagones. Tenía un tren muy bonito (batignoles) pero muy poca potencia la máquina. Si hacía 3 viajes a la semana en 2 de ellos se rompían. Con esas máquinas fue un fracaso.

Seguimos 3 ó 4 años hasta que la máquina no se podía aguantar más ni con los deudas.

Fui al director de Alicante. Las máquinas se rompían constantemente. Los contratos son sencillos, ellos proponen... y “tu lo coges... o no”. Al no poder anular el contrato sin pagarles una indemnización a ellos, ideé una estrategia y conseguí poderlo rescindir, así que lo volví a negociar y les dije que por culpa de la mala calidad de las máquinas estaba teniendo muchas pérdidas, y que para seguir con el contrato tenían que cambiar las máquinas y tambíen el modo de pago... pagaba por tren entero y por cliente en el tren.

Cambiaron máquinas, vagones... se dieron cuentade que la calidad suponía más ingresos. Empezó a funcionar con materiales de calidad, las máquinas no se rompían tan amenudo... de las agencias me traían clientes... Ahí empezó a funcionar de verdad y en ese momento todo el mundo quería el Limón Exprés. Salíamos tres veces a la semana con 5 vagones cada vez, incluso en temporada alta llegábamos a 5 días programados dobles, por la mañana y por la tarde. Después montamos un bar en el limón y fuimos mejorando poco a poco en servicios.

Se salía de Benidorm a las 09:30h se explicaba la ruta y en hora y media se llegaba a Gata de Gorgos. En el tren había un bar. Visitábamos la fábrica de guitarra y también la tienda de cañas de mimbre. Al regreso a Benidorm les dábamos champán, media botella por tiquet.
train
Los ingleses representaban el 90% de la clientela.

En 2005 fue el último año del limón exprés. Descarriló dos veces. Los ferrocarriles necesitaban una nueva inversión de 1 millón y medio de euros y no había dinero...

Mucha gente me pregunta por el Limón Expréss y me piden que se vuelva a montar. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de esa etapa. A mí me encantaría volver a verlo funcionar.

Ver video de la excursión al Limón Expres

Excursiones Benidorm.

Artículos Archivados

Reportajes

Entrevistas

Noticias Excursiones

AIRE el nuevo espectáculo en Benidorm PalaceAIRE el nuevo espectáculo en Benidorm Palace
11 Mar 2024 11:21

El nuevo espectáculo Airede Benidorm Palace se inaugurará el 12 de abril de 2024. El espectácu [ ... ]

Leer más...